top of page

Parque de la Música. Foto: Nicoll Miranda

Capítulo II

​Turismo, ¿un sector con proyectos?

El sector turístico en Ibagué trabaja día a día para potenciar y generar un gran impulso económico en la ciudad. La capital del Tolima es un lugar débil en proyectos turísticos que generen la suficiente atracción, a diferencia de otras zonas del país. Los ibaguereños han aprovechado los espacios naturales, los servicios brindados por hoteles y las festividades realizadas en la Ciudad Musical para obtener ganancias en este sector. Por otro lado, la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima han propuesto proyectos que podrían favorecer a Ibagué como ciudad turística. Por lo tanto, el trabajo conjunto de los ciudadanos con los entes gubernamentales tiene el objetivo de mejorar la marca Ibagué.

Reactivación del turismo 

 

El aislamiento obligatorio propuesto por el Gobierno trae consigo la crisis económica y los contratiempos para en el sector turístico. A partir del cierre en fronteras y divisiones territoriales, este sector se involucró en una serie de problemáticas que solo hasta el 1 de septiembre del 2020, se pudieron solucionar debido al proceso de apertura general con aislamiento selectivo. La información fue dada a conocer por el viceministro del Interior, Daniel Palacio Martínez, quien en una entrevista con Blu Radio, dio a conocer que el Ministro de Salud se encuentra trabajando en diversos protocolos y resoluciones para una efectiva regulación de la población en riesgo. Asimismo, compartió la importancia de que los colombianos entiendan que aunque hay una apertura, también se va a trabajar con un cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad.

​

La problemática vivida y los protocolos creados han mejorado el cuidado tanto personal como el ofrecido por empresas que esperan brindar lo mejor a sus clientes. Este es el caso del Hotel Estelar: “Para el 2025 esperamos que los hoteles tengan una buena acogida teniendo en cuenta, primero, que estamos manejando todo el protocolo de bioseguridad con los distanciamientos exigidos. A los huéspedes se les está entregando un kit de seguridad y se está implementado toda la normatividad exigida por ley. Esperamos que las personas se sientan muy seguras y que el hotel pueda estar con una ocupación del cien por ciento”, comentó Sandra Varón, gerente de cuentas corporativas Tolima y Huila.

​

Por otro lado, por medio de una estrategia piloto, la Gobernación del Tolima inició el proceso para reactivar el turismo en Melgar, Prado, Venadillo, Alvarado, Líbano, Murillo, Mariquita y Honda. Asimismo, Carolina Mora, Directora de Turismo del departamento del Tolima, informó por medio de El Olfato, la participación de Ibagué en una convocatoria para empresarios que vendan turismo receptivo. Los planes pilotos a realizar recolectan la presentación de propuestas de cada municipio, que serán evaluadas y tendrán seguimiento de verificación y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por medio de capacitaciones y simulacros, que permitan recibir la aprobación por parte del Ministro del Interior.

​

Proyectos con vista al futuro 

Entre los proyectos de reactivación turística podemos encontrar el túnel de La Línea, inaugurado el 4 de septiembre del 2020, siendo uno de los más largos de Colombia y del continente y el segundo más complejo del mundo, según Juan Esteban Gil, director del Instituto Nacional de Vías (Invías). Sin embargo, el proyecto aún está incompleto a pesar de que el alcalde hiciera oficial su uso. “Con el afán de dar una noticia importante lo inauguraron sin haberlo terminado. Aún se tienen que hacer pruebas en el túnel”, mencionó Jorge Mario Martínez, supervisor de obra del túnel de La Línea. 

QCQM22NMKNFN3CSSNYGSHNNB2I.jpg

Túnel Barranqueros. Foto: El Espectador

El Parque Temático Cultural Caiké, desarrollado por Comfenalco, es una de las apuestas de turismo más importantes en el Tolima, el cual se encontrará ubicado en el sector de Buenos Aires en Ibagué y entrará en funcionamiento a finales del año 2020 o principios del año 2021. Este proyecto contará con el espejo de agua más grande en Colombia. Por otro lado, aparte de ofrecer servicios como parque, también ofrecerá hospedaje en cabañas. “Es un aporte para el Tolima y Colombia, pues conjugaremos el turismo social, la recreación, la cultura y la música en medio de la naturaleza.  Estamos seguros del regreso de nuestros visitantes”, expresó Héctor Pérez, jefe de la división de Vivienda de Comfenalco Tolima, en el artículo Caiké: avanza la construcción del mega parque que construye Comfenalco en Ibagué, publicado en El Nuevo Día.

WhatsApp Image 2020-09-02 at 10.54.27 AM

Modelo Parque Temático Caiké. Foto: El Nuevo Día

Otra de las estrategias a implementar es el cambio de festivos en el año 2021 y 2022 para activar el turismo, desarrollada por el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático. Los festivos del  6 de enero y del 19 de marzo se  celebrarían el día 15 y 16 de febrero; los festivos del día 13 de  mayo ( día de la Ascensión) y del 3 de junio (Corpus Christi) serían trasladados al 31 de mayo y el 1 de junio; el día del  Sagrado Corazón de Jesús, que es 11 de junio, se celebraría el 29 de junio; y los festivos del 15 de agosto y 12 de octubre se conmemorarían el 20 y 21 de septiembre.

​

Asimismo, la nueva alternativa de turismo rural en Ibagué, conocida como G3 y conformada por los corregimientos El Salado, San Bernardo y Chucuní, tiene como objetivo ofertar los servicios de recreación y descanso.


Antes de la pandemia se realizó el evento Vitrina Turística, llevado a cabo en el mes de febrero para incentivar el turismo en la región. ANATO (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo) es el organizador de este evento anual que promueve el trabajo de las agencias de viajes, hoteles, aerolíneas, oficinas y tour operadores de Colombia. Aunque el Tolima ya había sido partícipe de este espacio a lo largo de los últimos años, fue hasta en el 2020 que obtuvo sus mejores resultados. Consiguieron más de 1 600 millones de negocios concretados y se promocionaron destinos como Prado, la ruta Mutis, los nevados y los paisajes.

WhatsApp Image 2020-09-22 at 7.43.57 PM.

Vitrina Turística ANATO 2020. Foto: Alcaldía de Ibagué

¿Qué aspectos intervienen en el flujo de turistas?

 

El turismo en el Tolima presenta una gran mejora en la última década. Sin embargo, a causa de la pandemia, las cifras de visitantes extranjeros decayeron. No obstante, el Departamento había representado un aumento en las cifras hasta el 2019, que llegaron a más de seis mil visitas. Además, la mejoría se plasma en el registro histórico. Por ejemplo, según el Centro de Atención Turística (CITUR), en el año 2014 llegaron al departamento aproximadamente cuatro mil extranjeros; luego, en el 2015 se registraron más de cinco mil turistas. El flujo de turistas puede evidenciarse en el número de visitas que recibe una región a partir del índice de ocupación hotelera de una ciudad. La capital del Tolima tiene sus altibajos en cuanto al número de residentes que reciben sus hoteles, ya que puede haber variaciones anuales o según la época del año.

El año 2017 fue un momento de crisis para Ibagué. Los hoteles tuvieron una mala racha en el transcurso de ese año, ya que el índice de ocupación hotelera era inferior al 50%. Ante esta situación, en diciembre decidieron mantener las mismas tarifas del año 2016 para compensar las pérdidas generadas. Entre las causas de este fenómeno se encuentran la falta de promoción y reconocimiento de la marca Ibagué. 

A pesar de que el 2017 fue un año sin muchas ganancias, el 2018 fue todo lo contrario. Según los datos recolectados por la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, en el mes de junio ascendieron las cifras de ocupación en doce hoteles (70%) durante el primer puente festivo y en trescientos veinte establecimientos de alojamiento (90%) en el segundo puente festivo. La razón de este crecimiento fue el Festival Folclórico Colombiano, un evento representativo de Ibagué que es un gran apoyo para el sector turístico de la ciudad. 

A nivel departamental el caso de los hoteles afiliados a COTELCO Capítulo Tolima viven una semejanza a lo que ha ocurrido en Ibagué. COTELCO es la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, la cual ha sido adaptada en distintos departamentos, en este caso, COTELCO Capítulo Tolima. Durante febrero de 2018, los 74 hoteles que tienen convenio con la asociación tuvieron una ocupación del 45,85%, una cifra que bajó en el 2019 con un 37,87%. Sin embargo, durante las vacaciones de agosto las cifras ascendieron al 55,95%. Por lo tanto, las vacaciones de mitad de año han sido beneficiosas tanto para Ibagué como para la asociación.

Las épocas del año son una causa de la variación en el índice anual de ocupación hotelera. Sin embargo, hay factores que afectan directamente la ocupación anual de los hoteles como el hospedaje informal. Este consiste en lugares que ofrecen servicio de hospedaje, pero evaden los impuestos. Por lo tanto, los hoteles que cumplen con todas las normativas exigidas por la Cámara de Comercio se ven afectados, ya que pierden huéspedes y no se contribuye al impulso económico esperado. “El hospedaje informal es un dicho del mercado, obviamente no estoy de acuerdo porque primero, en el tema de la pandemia todos estos hoteles no cumplen las normas de bioseguridad exigidas por la ley. Adicional a esto, muchas de estas empresas evaden impuestos afectando la economía del país”, indicó Varón, gerente de cuentas corporativas Tolima y Huila.

​

¿Ciudad de turismo y hospedaje empresarial?

 

“Teniendo en cuenta que estamos en el centro del país y cerca de muchas de las grandes ciudades de Colombia, somos epicentro de  eventos que tienen que ver con empresas y negocios. Debemos empezar a ser estratégicos, tenemos que aliar esa oportunidad de ser centro de negocios del país con el turismo, para que nuestra economía surja”, comentó Carmen Elisa Velázquez, especialista en Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo, y  docente de la Universidad del Tolima

En Ibagué es muy común que haya huéspedes corporativos, ya que en los hoteles suelen hacerse reuniones empresariales debido a la disponibilidad de salas de conferencia. Por ejemplo, el Hotel Estelar Altamira de Ibagué, es una cadena hotelera que cuenta con un 80% de huéspedes corporativos y un 20% de personas o familias que hacen uso del hospedaje. Asimismo, el Hotel Casa Morales de la ciudad de Ibagué, comparte que la mayoría de turistas recibidos son corporativos. “La mayoría de turistas que recibimos son corporativos, pero los fines de semana vienen familias por diversión”, puntualizó Camilo Morales, gerente del hotel Casa Morales.

IMG_20200922_085224.jpg

Hotel Estelar Altamira de Ibagué. Foto: Gabriela Casanova

Debido a que sus principales huéspedes son empresariales, los hoteles suelen tener problemas de ocupación a principio de año. “Las temporadas más bajas en Ibagué son más o menos en febrero y enero después del 15, debido a que los empresarios están trabajando todo el tema de presupuestos y no mandan a sus funcionarios a negociaciones a la ciudad”, afirmó Varón. Sin embargo, también hay otras causas como la cantidad de puentes festivos, los cuales tienen menor presencia en el primer trimestre del año. En cambio, en junio es cuando llegan la mayoría de turistas.“Nuestra mejor época del año es en la temporada de junio, empieza más o menos desde el 21 de junio hasta el 3 de julio, que son las fiestas de San Juan, fiestas del Tolima y de San Pedro, fiestas del Huila, y recibimos gente de toda Colombia internacional”, dijo Morales.

​

De Colombia eres Ciudad Musical

Las fiestas de mitad de año son una de las principales atracciones turísticas de Ibagué, ya que es su responsabilidad mantener el título de Ciudad Musical de Colombia declarado en la ley 267 del 2017. En esta época, la capital del Tolima es una ciudad que emana cultura y folclor. En el mes de junio, turistas e ibaguereños se reúnen para celebrar el Festival Folclórico Colombiano, un evento en el que la ciudad es una fiesta. La Concha Acústica, el Teatro Tolima, el salón Alberto Castilla y el parque Manuel Murillo Toro, se convierten en escenarios  musicales   y   pistas  de  baile  para

WhatsApp Image 2020-09-22 at 9.53.24 PM.

Grupo Brisas del Palmar. Foto: Festival Folclórico Nacional.

danzar al son de los ritmos tolimenses tradicionales como sanjuaneros, rajaleñas y bambucos. 

 

En este evento declarado patrimonio cultural y artístico de la nación en la ley 958 del 2005, se resaltan las raíces y costumbres tradicionales de Ibagué y el Tolima a través de bailes, conciertos, talleres de música folclórica, espectáculos en vías públicas, como la carrera Quinta y la avenida ferrocarril, y en espacios como el Parque de la Música, el Conservatorio del Tolima y el Museo de Arte del Tolima, entre otros sitios representativos de Ibagué. El Festival Folclórico Nacional no solo da espacio a eventos como el Reinado Internacional del Folclor, sino que también ayuda en gran escala a la activación económica y turística de Ibagué gracias a la inversión por parte del Estado y la Corporación Festival Folclórico Colombiano, que año tras año atrae recursos para este festival.

Para el bailarín Johan Sebastián Salazar, estudiante de la EFAC (Escuela de Formación Artística y Cultural), su mejor experiencia como profesional fue vivida en el año 2019 gracias al apoyo recibido por la Alcaldía de Ibagué. “El año pasado el festival fue avalado por la Alcaldía y no por la corporación Festival Folclórico, ya que hubo mayor inversión y entregaron todo el dinero contado en premios”.

Otro de los tantos festivales que se desarrollan en Ibagué es el Festival Nacional de la Música Colombiana, evento que refuerza la razón por la cual es Ibagué la Ciudad Musical de Colombia. Este espectáculo declarado patrimonio cultural y artístico de la nación en la ley 851 del 2003, se hace en homenaje al dueto de maestros Garzón y Collazos, se resalta, impulsa y estimula las expresiones artísticas, culturales y musicales de las diferentes tradiciones de la región en el monumental y tradicional Teatro Tolima. En el marco de este festival musical también se celebra el Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción”, donde concursan duetos y coros de la región Tolimense.

WhatsApp Image 2020-09-22 at 10.03.49 PM

Ibagué Fest 2019. Foto: Felipe Murillo

Hablando_de_Ibagué_con_Carlos_Salzar_(6

El Ibagué Fest es otro festival cultural de Ibagué, espectáculo desarrollado en el mes de agosto. “Es una exposición musical y cultural de Ibagué, un gran espacio para disfrutar de diferentes tendencias melódicas con el uso de los más variados tipos de instrumentos y bandas musicales, este evento hace honor a nuestra bien llamada Ibagué Capital Musical de Colombia”, dice Felipe Murillo, periodista en formación de la Universidad de Ibagué en su artículo: “Ibagué Vitrina Musical y Cultural”. Definitivamente es un evento plural y multicultural que muestra cómo Ibagué vibra con su música y la presencia de grandes artistas y grupos musicales como Monsieur Periné, los raperos Ali A.K.A Mind y la agrupación local Letal Fuzion. 

unnamed (1).jpg

Orlando Alí Martínez. Foto: Gabriela Casanova

Además de música, en el Ibagué Fest también hay una amplia muestra artesanal ancestral tolimense. Uno de los expositores que participó en este evento en el año 2019 es Orlando Alí Martínez, especialista en Didáctica del Arte, quien exhibió en el Conservatorio del Tolima varios tipos de ocarinas provenientes de Chaparral, su ciudad natal. “Para mí fue una sorpresa que en el Tolima se esté haciendo un evento y una visita de esta envergadura a nivel cultural, me parece excelente. Entonces, yo creería  que  dejé  un  sentido de pertenencia, un 

sentido de participación y otra visión un poco diferente de lo que es artesanía. Que ya no se hable de artesanía, sino de memoria cultural y de arte”, mencionó Martínez. 

Todos estos eventos se han convertido en apoyo para que Ibagué muestre al mundo sus potencialidades culturales y artísticas, muestra de ello es el Ocobo Music Festival. Este es un evento donde tanto las melodías Ibaguereñas como colombianas interactúan con las músicas del Mundo. Su objetivo es estimular la conciencia cultural a través del intercambio musical,  por medio de diferentes géneros presentados en distintos lugares públicos de la ciudad, por maestros de diversas nacionalidades, generando así una globalización musical.

​

Un lugar con mucho potencial...

“El administrador de empresas turísticas y hoteleras es un profesional con un conocimiento vasto sobre su municipio y sus detalles más mínimos en gastronomía, infraestructura, arte y costumbres ancestrales, entre todos los despliegues que construyen el turismo”, comenta Carmen Elisa Velázquez, especialista en Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo, y  docente de la Universidad del Tolima. Desde el 12 de mayo del 2015, esta  institución de educación superior pública  de la Capital Musical de Colombia, se ha encargado de formar  profesionales en el campo del turismo para beneficio local y nacional de este renglón de la economía. 

unnamed (5).jpg

Carmen Elisa Velázquez. Foto: Felipe Murillo

Para Velázquez, Ibagué empezó a abrir sus ojos y se ha dado cuenta de que “es un territorio con muchos escenarios turísticos. Cuenta con un bosque seco en el sector del Salado, al igual que con un  páramo llegando al nevado. Tiene todos los pisos térmicos y, además, desde la cultura, es la joya de la música desde el Teatro Tolima, el Conservatorio del Tolima, las exposiciones de arte en el Museo de Arte del Tolima (MAT) y la diversidad cultural con las construcciones antiguas con las que cuenta la ciudad”, afirma Velázquez. Además, el Panóptico de Ibagué “nos posiciona a nivel internacional como el único panóptico en cruz de toda América Latina”, agrega Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué.

​

Por otro lado, Johan Salazar considera que el Panóptico de Ibagué es uno de los parques abandonados de la ciudad. “Un parque que está abandonado es el Panóptico, supuestamente lo están arreglando, ya que era un tema cultural para todas las danzas, el teatro y la música. El panóptico me lo estaban ofreciendo como un espacio para poder desempeñarme como bailarín, porque aquí en Ibagué los bailarines no tenemos espacios para bailar”.

 

Para iniciar este proceso de potencialización del turismo ibaguereño Velázquez afirma que “la educación tiene que ser la primera en entrar en este paseo del turismo, porque es desde allí en que se empiezan a formar el amor y el respeto por la cultura y el turismo, para que los jóvenes vayan visualizando que en este campo hay futuro”. Algo similar es mencionado por Carlos Salazar, director de Ibagué Cómo Vamos: “Tenemos que trabajar muy fuerte en la cultura ciudadana, en la motivación que nosotros debemos tener para ofrecerle al visitante de una manera amable y cordial todos los productos, bienes y servicios que tenemos en la ciudad”. 

Hablando_de_Ibagué_con_Carlos_Salzar_(1

Teniendo en cuenta los lineamientos que traza el Ministerio de Educación Nacional, para la docente universitaria Carmen Elisa Velázquez “los programas no se hacen solamente mirando el territorio, la necesidad o las potencialidades que se tienen para el desarrollo de una actividad en un territorio específico, sino que están encaminados para desarrollarse en cualquier lugar del país”. Esto permitiría el desarrollo del turismo como una empresa ayudando a diversificar este campo en ramas como el ecoturismo cultural, recreacional y hotelero, entre otros. Sin embargo,  lo que  se espera es que los ibaguereños profesionales en esta área se interesen en investigar y hacer proyectos en su terruño.  

 

Uno de los puntos educativos por mejorar para poder impulsar este campo de la economía, agrega la docente Velázquez,  es el de las prácticas profesionales pues, “no se ve gran beneficio de estas por la problemática que todo recién egresado académico tiene, y es la falta de experiencia laboral a la hora de conseguir trabajo. Los estudiantes se esfuerzan al máximo durante este tiempo de práctica paseando por todo el país y haciendo proyectos de cinco o seis materias donde tienen salidas de campo y hacen informes, pero no tienen experiencia laboral. Hacer un recorrido por una zona turística y conocer todos los elementos de senderismo, dialogar, intercambiar y traer propuestas es un trabajo que no tiene ningún reconocimiento, ni económico, ni como certificado laboral”. 

 

Se espera lograr  involucrar a todo el mundo en el impulso del  turismo ibaguereño, que tiene un gran campo de acción virgen: “En la creación de proyectos lo primero que hay que hacer es un inventario de con qué cuenta el territorio. Por ejemplo, el mariposario, Santafé de los Guaduales y el cañón del Combeima, entre otros. De esta forma, saber de qué manera se podría explotar esta potencialidad y cómo se podrían empezar a gestionar proyectos apoyados económica e instrumentalmente por socios aliados tanto gubernamentales como privados para la elaboración del proyecto. Por otro lado, en el campo hotelero está toda la parte administrativa de la carrera tanto de hoteles, como de empresas turísticas”, afirma la docente Carmen.

 

“Siempre se ha dicho que Ibagué es un buen vividero y lo que espero es que para el 2025 

esta folclórica ciudad brinde a todos sus habitantes un trabajo decente y digno, esto en consecuencia de la buena educación brindada”, afirma la docente Velázquez, quien demás ve a la Capital Musical de Colombia como una ciudad con sus espacios turísticos y culturales potenciados al cien, gracias al amor, conocimiento y esfuerzo de sus lugareños para impulsar la ciudad. “Si Ibagué está sobreviviendo ahora en la pandemia, con mayor entusiasmo tenemos que esperar y esforzarnos para que la ciudad siga progresando aún más en todos sus campos para el 2025”.

IMG_20200921_175223.jpg

Montañas de Ibagué. Foto: Gabriela Casanova

¿Ibagué tiene futuro en el ecoturismo?

 

La capital del Tolima se caracteriza por varios sitios turísticos: el Parque Nacional de los Nevados; el cañón del Combeima como principal vía de acceso a ese parque, Toche, Tapias, San Bernardo, Dantas, San Juan de la China, China Alta; y, lugares periféricos en el campo donde personas pueden ir y acercarse al entorno con fuerte presencia de agricultura. En Ibagué y en sus alrededores hay muchos sitios invadidos por la naturaleza que son óptimos para hacer turismo.

Hay sitios que tienen potencial para ser visitados, pero no son frecuentados por diversos factores. “Son lugares alejados que fueron ocupados por la guerrilla y que la gente no quiere frecuentar. En esas zonas a pequeña escala y con restricciones bastantes fuertes, se podría desarrollar un tipo de turismo local, en torno al conocimiento de los ecosistemas y al agroecosistema”, comentó Richard Doughman, Magíster en estudios latinoamericanos y docente de Ética Ambiental de la Universidad de Ibagué.

 

Por otro lado, Doughman hace referencia a que en Ibagué se evidencia un turismo extractivo, es decir, organizaciones que se aprovechan del potencial turístico de una ciudad,  pero  no  pertenecen  a  ella. 

unnamed (2).jpg

Richard Doughman. Foto: Árbol de Tinta

“Yo creo que hay que mirar críticamente cómo se distribuyen los recursos en manos de turistas a esas zonas; si hay una apropiación local de los beneficios o si son propietarios que no viven en Ibagué”.

Para contrarrestar el turismo extractivo, se han llevado a cabo acciones para fomentar el beneficio local. “Del Campo a la Ciudad” es un proyecto liderado por el Comité Ambiental en Defensa de la Vida, donde se desea fomentar el bienestar económico y social. “ Hemos tratado de consolidar esta iniciativa, donde ayudamos a comercializar directamente a los campesinos del cañón del Combeima con los ciudadanos de Ibagué ofreciendo unos precios justos. También hacemos publicidad de sus productos, para de esta forma ayudar a la estabilidad económica rural de Ibagué, ya que estas personas estaban dejando dañar sus productos, porque no sabían cómo comercializarlos y no les estaban pagando los precios reales”, comentó Daniel Felipe Segura, miembro del Comité Ambiental  en Defensa de la Vida.

 

Uno de los casos y proyectos más llamativos que conoce  Doughman, para la conservación y proyección del ecoturismo, es el proceso que ha llevado la reserva natural Entreaguas, una finca turística. “Es el caso más llamativo que conozco porque esta  reserva, Entreaguas, ha hecho un gran esfuerzo de conservación y  de producción agroecológica, pero también, se ha enfocado en la educación ambiental que es un punto clave y es entender que no es un turismo tradicional, sino un turismo que busca acercar a la gente al territorio y al ecosistema local en el valle del río Coello”.

 

A partir de un análisis desarrollado con  estudios y diagnósticos de CORTOLIMA e instituciones como la Corporación y las Alcaldías municipales, se identificaron los problemas, conflictos y potencialidades de diversas unidades que conforman la subzona hidrográfica del río Coello. Entre las unidades hidrológicas que componen la subzona hidrográfica de  este río, encontramos la Unidad de análisis río Cocora, que se encuentra conformada principalmente por veredas del municipio de Ibagué y cuenta con tres centros poblados pertenecientes a la capital del Tolima, que cumplen funciones dinamizadoras de comercio, estos centros poblados son Dantas, Laureles y Coello-Cocora.

 

En esta unidad de análisis se encuentran potencialidades como la alta oferta de recursos hídricos, ya que es un surtidor del acueducto complementario de la ciudad de Ibagué. Los centros poblados mencionados anteriormente (Dantas, Laureles y Coello-Cocora) son focos de desarrollo, ya que fortalecen el comercio del sector; y, las aptitudes ecoturísticas, gracias a la estética paisajística, las áreas de páramo y las coberturas de bosques densos.

 

Sin embargo, la proyección a futuro que el docente Doughman tiene del ecoturismo en Ibagué es negativa: “En el 2025 veo que hay un flujo mayor de turismo tradicional y el turismo de aventura que no necesariamente es de bajo impacto ambiental. Creo que vamos a ver un poco más de lo mismo, en términos de ver más carros en el cañón del Combeima; cada vez más infraestructura y construcción; y, pues los impactos ambientales que conlleva. Ojalá que no esté correcto en eso”.

 

Por otro lado, CORTOLIMA está llevando a cabo un proyecto llamado “Siembra tu futuro”, su  Plan de Acción 2020-2023. Este busca la conservación de los recursos hídricos en el Tolima;  estrategias para la adaptación al cambio climático y  programas de educación ambiental. Por lo tanto, CORTOLIMA tiene el propósito de ejecutar planes que eviten el aumento del impacto ambiental en los ecosistemas del Departamento durante estos cuatro años.

​

Reforzar la marca Ibagué

 

Como se había mencionado en Por un mejor futuro: así es como los ibaguereños lo construyen (economía), la Gobernación del Tolima realizó su propia visión para el año 2025 pero, ¿qué avances o proyectos tienen en mente? 

 

Dentro de la visión se definió a Ibagué como clúster. “Una definición sencilla de clúster es que es un  grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes. En este sentido en el Tolima tenemos el clúster del café, el clúster del Turismo, el clúster TIC, el clúster de Salud”, como lo afirmó Alfonso Muñoz, asesor de la Secretaría de Planeación y TIC de la Gobernación del Tolima.

A partir de esa denominación como punto de partida, la Gobernación propuso objetivos para que sean base de lo que sería el impulso turístico en Ibagué. Entre esos aspectos se encuentra la mejora de la infraestructura y el uso de las TIC.  

 

En cuanto a los espacios en los que se quiere realizar una inversión, Muñoz mencionó la terminación de los escenarios deportivos; la construcción de nuevas vías como la Circunvalar y  algunos deprimidos en cruces congestionados de la ciudad; y, el acueducto alterno que provea agua a los barrios del sur.

 

También , “está la instalación de instrumentos  de aterrizaje en el aeropuerto Perales que nos va a garantizar una mejor competitividad. También,  en  materia de infraestructura en las comunas 9, 8 y 7 con tres modernos hospitales que garantizan una mejor prestación del servicio de salud. Por otro lado,  la construcción de 27 megacolegios que van a transformar la calidad educativa  de nuestros jóvenes;  y la construcción del acueducto complementario, que va a garantizar agua potable y calidad de vida a los habitantes  de la comuna 13, pero  también competitividad  en zona de vivienda de expansión  de las comunas  8, 7 y 9. De la misma manera,  en  infraestructura vial está la construcción del viaducto en la sesenta con Quinta”,  anota  Hurtado.

Hablando_de_Ibagué_con_Carlos_Salzar_(5

Al ser las TIC una oportunidad de desarrollo en el futuro de Ibagué, también quieren ser utilizadas para atraer turistas. “Respecto a uso y apropiación de TIC la idea es diseñar apps para mostrar vía internet todo nuestro patrimonio arquitectónico. Lo mismo mostrar nuestros atractivos turísticos, lo que va de la mano con el diseño de portales web para promocionar estos sitios”, dijo Muñoz.

 

La propuesta del uso de las TIC surge a partir de la falta de información en sitios web. Este es el caso que describe Alex Charry, dueño de la academia de inglés “Connections”,  ubicada en la ciudad de Ibagué. El emprendedor  menciona que su programa de aprendizaje ha recibido a sesenta extranjeros durante los últimos siete años y ha hablado con ellos sobre su experiencia en la ciudad. 

 

“Hemos encontrado un común denominador y este es la percepción que tienen los extranjeros en cuanto a la ciudad.  Lo primero es que ellos no encuentran información en internet en inglés sobre la ciudad ni información turística sobre los sitios atractivos que ofrece la región; cuando ellos llegan a la ciudad,  tampoco hay una alcaldía o gobernación que los puedan atender en inglés y los pueda direccionar o instruir en cuanto a eventos naturales, deportivos o en términos de transporte para poder visitar los atractivos turísticos que tienen la ciudad”.

bottom of page