top of page

Parque Manuel Murillo Toro. Foto: Nicoll Miranda

Capítulo I

Por un mejor futuro:

así es como los ibaguereños lo construyen

El año 2020 y la nueva problemática de salud internacional COVID-19  traen consigo cambios mundiales significativos en diversos ámbitos. En el caso de Ibagué, el aislamiento obligatorio ocasionó una crisis económica, por lo tanto, los planes de los negocios ibaguereños fueron sustituidos o aplazados. Debido a esto, existen emprendedores que se ven directamente afectados, otros que se reinventan, y  hay quienes aprovechan esta situación para empezar sus propias empresas. Sin embargo, los empresarios ibaguereños tienen en común el sueño de persistir y mejorar sus negocios a futuro para contribuir a la capital tolimense.

​

Una mirada al pasado


Desde hace 20 años, Ibagué se enfrenta a varios problemas económicos, entre estos el desempleo. Por esta razón, a lo largo del tiempo la capital del Tolima se ha situado en los primeros lugares a nivel nacional con mayor tasa de desempleo. Carlos Salazar, director del programa Ibagué Cómo Vamos, describe una de las causas de la alta tasa de desocupación en Ibagué, de acuerdo a los estudios que la organización ha realizado.


“Hemos encontrado la brecha que hay entre la tasa de cobertura neta entre los niveles de educación secundaria y media. La tasa de cobertura en el nivel educativo de secundaria es más alta y la de educación media es más baja. Los jóvenes están saliendo al mercado laboral solo cursando un noveno grado; no siguen con sus niveles de estudios y esto hace una  base para la informalidad laboral. También, identificamos que hacen falta más subsidios complementarios, no sólo que los jóvenes tengan la posibilidad de tener acceso a una infraestructura educativa, sino que puedan tener acceso a subsidios como transporte y alimentación, que dan esa complementariedad e integralidad para que puedan seguir y continuar con sus estudios”, afirma Salazar.

 

Entre otras causas del desempleo, se evidencian la migración  y la falta de inversión a la ciudad y al Departamento. Debido a esto, los ibaguereños crean sus propias empresas, lo que ha causado el inicio de un fenómeno con gran visibilidad en los últimos años. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Ibagué, en el año 2019, se crearon 6 233 empresas en los municipios bajo su jurisdicción, es decir, hubo un crecimiento de 7,8% de negocios en la región. “El comercio sería bueno si se establecieran parámetros de producción para nuestros mismos bienes y servicios, que no trajeran productos importados para comercializarlos acá”, comentó el director de Ibagué Cómo Vamos.

Las TIC como incentivo de mejora para el comercio

​

A pesar del incremento del comercio, la pandemia de COVID-19 empeora las cifras de desocupación. Según el DANE, en el mes de abril se registró 25,1% de desocupación; para el mes de mayo, se llegó al 31,7%; y, para el mes de junio, la cifra se elevó a 37.7%. Con ese porcentaje Ibagué se declaró como la segunda ciudad en el país con mayor tasa de desempleo. Además de esto, se registró que los jóvenes ibaguereños menores de 28 años tienen un 44,2% de tasa de desempleo, lo que significa que esta es la población más afectada por la crisis y por la problemática presentada por Salazar.

A partir de este hecho, algunas organizaciones de Ibagué tomaron acciones para los ciudadanos, que en medio de la pandemia quieren abrir su propio negocio para obtener ingresos en los que apoyarse. En el caso de INFIBAGUÉ, en el mes de agosto ofrecieron microcréditos para aquellos emprendedores que tuvieran antigüedad de mínimo seis meses. Por otro lado, la Alcaldía de Ibagué en colaboración con la Secretaría de las TIC ofreció páginas web gratuitas para empresarios que quisieran vender sus productos por medios digitales.

​

Otras ayudas que ofreció la Alcaldía de Ibagué se situaron en el sector gastronómico. El 24 de junio del 2020 en celebración de una fecha típica del Tolima, a pesar de la emergencia sanitaria que se vivió, se desarrolló la primera feria virtual del día del Tamal. En este tradicional evento organizado por la Administración Municipal en alianza con la Cámara de Comercio de Ibagué, cuarenta y cinco empresarios ibaguereños participaron.

​

Con el fin de brindar consejos y herramientas a los participantes para una mejora en sus empresas, se realizaron capacitaciones a los empresarios. Se habló sobre el uso estricto de los protocolos de bioseguridad y la apropiación de las TIC para su negocio. De esta manera, los emprendedores ofrecieron sus productos por medio de plataformas digitales, vía telefónica para domicilios o mediante compra directa en los establecimientos, siempre y cuando no permitan el consumo dentro de los puntos de venta.

​

Se logró romper la barrera tecnológica con las numerosas ventas y se espera que en próximos años se pueda aumentar este mecanismo de venta en la ciudad de Ibagué. “Las ayudas digitales que ofreció la Administración Municipal y la Cámara de Comercio de Ibagué, como medios de pagos digitales, fueron de gran ayuda para los empresarios”, afirmó Alexandra Guzmán, en representación de la Lechonería Eduvina.

​

Las ayudas para la implementación de TIC en las empresas se brindan desde hace más de cinco años. “Más o menos desde el 2014 la Cámara de Comercio junto a la Gobernación del Tolima han intentado sembrar la semilla digital en nuestros emprendedores. El problema es que cuando se trata de invertir para las TIC, en la mayoría de casos, los empresarios dejan de ver los beneficios que  les otorgan estas herramientas y ven esto solo como un gasto; por lo que la CCI ha implementado mejores  programas de formación empresarial sobre  innovación comercial donde la tecnología está implícita y de manera gratuita”, añade Luis Pachón, profesional en Negocios Internacionales.

Hablando_de_Ibagué_con_Carlos_Salzar_(2

¿Las TIC son el futuro?

​

La Alcaldía de Ibagué no solo recurrió a las TIC por ser un mecanismo beneficioso en cuarentena. En realidad, el uso de estas herramientas es uno de los principales objetivos del Plan de desarrollo “Ibagué Vibra” 2020–2023, que se desglosa en cuatro ejes: Competitividad Económica, Bienestar Social, Calidad de Vida Digna y Sostenibilidad Ambiental. Por esta razón, una de las propuestas es el uso de recursos virtuales para el comercio electrónico. “Las redes sociales han sido de gran ayuda en estos tiempos de pandemia para poder promocionar nuestros productos; las recomiendo igual que los programas de contabilidad para poder tener un buen balance en las ventas”, comentó Alexandra Guzmán.

​

Asimismo, hubo una visión similar por parte de la misma Alcaldía durante el año 2019, pero con un enfoque para el 2025. Lo que propusieron es que dentro de cinco años Ibagué sería una de las 10 ciudades de Latinoamérica que utilizarán con más frecuencia las TIC para tener un mejor desarrollo en el sector económico. Esto es algo con lo que están de acuerdo algunos emprendedores ibaguereños, quienes consideran que este recurso es primordial para el futuro de la ciudad. “Las TIC me han dado todo. Por las redes sociales hago publicidad, ventas y tomo fotos por mi celular. La verdad, el futuro es el internet y las redes sociales”, comentó la joven emprendedora Sofía Hernández, dueña de la empresa Caché.

​

Actualmente las empresas, con el fin de brindar mejores servicios, hacen uso de herramientas más avanzadas que son proporcionadas por las TIC. Algunas de las ventajas ofrecidas por el e-commerce (Comercio electrónico) son: la creación de nuevos mercados en diferentes partes del mundo, la información ofrecida en las páginas oficiales de las empresas, la facilidad de compra, el soporte técnico para los clientes y la ventaja competitiva para participar en cualquier tipo de comercio junto con las herramientas utilizadas.

​

“Las TIC obviamente me han beneficiado. Como empezamos en la pandemia, todo tiene que ser por medios digitales. Mi negocio, que de hecho no tenemos una tienda física, es por medios digitales; entonces, claramente me benefician. Esta es mi herramienta principal de trabajo, doy a conocer mis productos, recibo pedidos e inquietudes y es donde se puede investigar sobre las dudas de mi empresa. Básicamente mi negocio son las TIC, no sería lo que es o no podría ser sin ellas”, comentó Juliana García abogada, emprendedora y dueña de la pastelería artesanal Aranza.

​

Ventas con Caché

Screenshot_20200922_101934.jpg

Manillas. Foto: Caché

Para nadie es un secreto que las redes sociales a la hora de comercializar y construir un progreso individual o colectivo funcionan de buena manera. Por esta razón, la creación de tiendas o empresas virtuales se ha visto en aumento, pues los empresarios cuentan con más medios y técnicas para comercializar o vender a través de sus redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, etc…).

​

De esta clase de emprendedores hace parte Sofía Hernández, quien a sus 15 años decidió crear una empresa de comercialización de manillas y otros accesorios por medio de Instagram. El ingenio e incentivo de su negocio se debe a la cualidad adquirida gracias a su forma de ser, ya que el ser “detallista” con sus seres queridos, le ayudó a fomentar una manera de demostrar su afecto hacia las demás personas. De esta manera fue como nació “Caché”.

​

“Mis papás me enseñaron que en las ventas si te piden rosas, tú dices: ‘Sí, yo te las vendo’ y como sea las consigues”. Este es el lema con el que Sofía trabaja y recuerda a sus padres, quienes son su motivación principal para lograr llevar la empresa a lo más alto. Sin embargo, debido a las circunstancias actuales ha tenido que mantener presentes sus recuerdos y consejos con mayor frecuencia. A raíz de la pandemia, sus ventas cayeron y, por un momento, pensó en dejar todo lo que había construido.

Debido al aislamiento social Sofía no vio muy conveniente seguir vendiendo accesorios y decidió comercializar otro tipo de productos. “Buscamos cajas de dulces, cosas que la gente sí va a usar ahora. Para el día de la madre, combinamos accesorios con dulces y cosas personalizadas”. También, implementó un proyecto que tenía a futuro y decidió aumentar sus ingresos por medio de la venta de prendas de vestir. “Cuando empecé la universidad me gustaba ir arreglada o ir bonita, pero cómoda. La verdad yo soy muy flaquita y solo encontraba tiendas muy caras, la calidad de materiales no es muy buena y no le queda a nadie”. Esta fue una de las razones por las que decidió montar su propia línea de ropa; Sofía compra las telas y crea los diseños,  quienes hacen el proceso manual son las modistas con las que trabaja, jóvenes amas de casa.

Screenshot_20200922_183951.jpg

Sofía Hernández. Foto: Caché

Preparar a los jóvenes, mejorar su actitud es lo que espera hacer Sofía de cara al futuro, en el que no dejará a un lado a los adultos mayores. “Espero tener una empresa tolimense y formar jóvenes. Espero brindarles un espacio para crecer como personas, como profesionales y también a adultos mayores, que puedan hacer ciertas actividades en la empresa y recibir un pago”. Sofía espera poder contar en el 2025 con el apoyo de todos y así lograr que su empresa crezca para tener sitios web, envíos al exterior y su propia bodega.

​

Para las mascotas

Screenshot_20200922_194403.jpg

Foto: Animal Wash&Food

A raíz de la propagación del Coronavirus, surgen varias estrategias con el fin de ayudar lo más pronto a las personas. No obstante, no se pueden dejar de lado las mascotas, porque su presencia ha sido cada vez mayor en los hogares. En este caso Juan Camilo Hernández no se queda atrás y como su hermana Sofía Hernández, también creó su propia microempresa con la que ayuda a los animales.

Screenshot_20200922_184417.jpg

Juan Camilo Hernández. Foto: Juan Camilo Hernández

Juan Camilo Hernández y Carlos Toledo, estudiantes de la Universidad de Ibagué, decidieron montar “Animal Wash & Food “, un servicio de suministros para mascotas a domicilio. Además, el servicio estético y de baño estarán disponibles dentro de unos meses. “Inicialmente iba a ser un servicio estético para mascotas, pero debido a la pandemia y pensando en la situación económica del país, decidimos que lo mejor sería poder implementar algo a domicilio y, aparte de eso, enfocarlo a un bien de tipo fundamental como el alimento”, comentó Hernández, quien  considera que los ibaguereños no iban a tener los suficientes recursos para poder pagar este tipo de servicio. Por lo tanto, se enfocaron en las necesidades básicas que requiere una mascota. Además, dicho emprendimiento ha sido acompañado por su padre, quien es veterinario y cuenta con bastante experiencia en torno a la vida de los animales.

A pesar de que el negocio empezó con un capital relativamente bajo, se ha logrado mantener debido a la gran gentileza y amabilidad con los clientes, a quienes se brinda una experiencia agradable: “En la ciudad no hay empresas que ofrezcan un valor agregado, aparte, están muy enfocados en la venta y no en el servicio y experiencia del cliente. Nosotros siempre damos una tarjeta regalo, ponemos el nombre de la mascota y un obsequio (galletas) y decimos: ‘De Animal Wash & Food para…’ y ponemos el nombre de la mascota”, aclaró Hernández.

​

Juan Camilo quiere ayudar a las personas, pues al observar el alto índice de desempleo con el que cuenta la ciudad de Ibagué, espera poder entregar cupos de empleo a quienes más lo necesiten. Por eso, para 2025 quiere darles ese beneficio a los estudiantes de la Universidad de Ibagué que tengan problemas financieros. Asimismo, espera contar con varios puntos en la ciudad e incluso tener sedes en otras ciudades. “Aspiramos a tener tres puntos en la ciudad de Ibagué y por lo menos en una o dos ciudades del país; no solo tener la línea Wash y la línea Food , sino otro tipo de líneas enfocadas al bienestar de las mascotas y poder emplear la mayor cantidad de personas posibles”, dijo Hernández.

​

Dinosaurios y unicornios a domicilio

Screenshot_20200922_102213_com.instagram
Screenshot_20200922_102149_com.instagram

Tortas. Foto: Aranza

¿Alguna vez ha visto una pastelería virtual? Este es el caso de la empresa “Aranza”, una pastelería que fue creada en el mes de junio del 2020, pero sin instalaciones físicas; así que el negocio actúa dentro del entorno digital. Juliana García renunció a su trabajo como abogada contratista en la Alcaldía de Ibagué para poder centrarse en su vocación, dirigir esta empresa. 

​

La pastelería lleva el nombre de “Aranza”, que es el apodo que recibe la abuela de Juliana, María Aranzazu. Su abuela amaba la repostería, pero todo se derrumbó cuando la diagnosticaron con Alzheimer en el 2015. Por eso, Juliana quiso honrar el nombre de María para revivir su recuerdo en la cocina. 

“Aranza” se destaca por la preparación de tortas personalizadas que son preparadas por Juliana y su madre, Mónica Alexandra Benavides, quien es su socia en el negocio. Han recibido varios pedidos extravagantes como tortas con forma de dinosaurio, unicornio y hasta hubo un pedido para una torta con forma de gallina, la más difícil de hacer. Además, hay otros productos como galletas, alfajores, rollos de canela y muffins. El negocio cuenta solamente con domicilios, ya que es una empresa sin instalaciones físicas. Por lo tanto, hacen uso de Instagram y Facebook para la venta de los productos ofrecidos.

​

Juliana tiene un sueño que espera que se cumpla para el 2025. Con el propósito de servir a la gente quiere crear una línea para diabéticos, algo que ya está en proceso. “Eso empezó porque mi abuelito era diabético. Mi mamá

IMG_20200825_160807.jpg

Juliana García. Foto: Gabriela Casanova

comenzó a hacer tortas de manera especial para personas diabéticas de tal manera que no se sacrificara el sabor o la textura de los alimentos. Nos gustaría poder darle una opción a este sector de la población”.

También existe otra meta que madre e hija quieren cumplir: “Nos gustaría poder ayudar a mujeres que estén en alguna situación difícil dándoles trabajo, a mí me parece muy rico poder transmitir el conocimiento y ayudar a otras personas. En Crepes and Waffles, todo el personal que tienen son mujeres cabeza de familia y eso me pareció lindo. Es algo que me gustaría implementar con nuestra pastelería”, afirmó García. Esta empresa familiar espera poder crecer y brindar un gran servicio a todos los ibaguereños, especialmente aquellos que quieran disfrutar de un buen pastel.

​

Una vida activa con cero complejidades, salud y confianza

Screenshot_20200922_101921.jpg

Pesas Rusas. Foto: Animalbox

Existen empresarios que se han arriesgado tratando de dar a conocer sus establecimientos, para favorecer día a día a las personas. Estos son reconocidos por su experiencia y antigüedad en el mercado como, también, por el producto o servicio que ofrecen. Sin embargo, son las instalaciones de los negocios las que desde hace cinco meses presentan más dificultades. El aislamiento obligatorio se ha caracterizado por tener diferentes tipos de restricciones con el fin de evitar la propagación del Coronavirus. Por consiguiente, la Alcaldía creó  estrategias para la reapertura de las empresas.

En el caso de la capital del Tolima, los tres planes piloto enviados por el Alcalde Andrés Fabián Hurtado, fueron negados por el Ministerio del Interior. Por otro lado, el Gobierno propuso un plan piloto que fue aprobado por el Ministerio de Salud, y a partir de esto, se creó la resolución 1313 del 3 de agosto de 2020. El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, compartió que la reactivación para dichos sectores dependerá de la decisión que tomen los mandatarios de las diferentes localidades, siempre y cuando sea coordinada con el Ministerio del Interior. No obstante, el 20 de agosto esta entidad autorizó la reapertura de gimnasios en 120 municipios, entre estos, Ibagué. La Alcaldía seleccionará los centros de acondicionamiento físico que puedan participar dentro del plan piloto.

Screenshot_20200922_184227.jpg

Jhonnattan Quintero. Foto: Animalbox

Jhonnattan Quintero, biólogo y dueño del centro de acondicionamiento físico Animal Box, ubicado en la carrera Quinta, volvió a abrir sus puertas al público a inicios del mes de septiembre de este año 2020. A pesar de hacer lo que le gusta, no ha podido sentirse del todo contento, debido a que los efectos generados por el COVID-19 lo ha tomado por sorpresa. Deudas, pérdidas económicas y preocupación por no poder ayudar a las personas, son unos de los problemas que Jonnatthan, como administrador de su propio negocio, tuvo  que afrontar. El saber que los protocolos para este tipo de establecimientos ya están en procedimiento inquietan a Quintero, quien espera pronto poder recuperar las pérdidas que lo vienen aquejando desde hace más de dos meses.

​

Cuando la cuarentena obligó a Quintero a cerrar su negocio, los clientes sufrieron las consecuencias. “Mucha gente que tenía una calidad de vida, se le alteró, estaban acostumbrados a hacer dos o tres horas de ejercicio diarias y de un momento a otro tuvieron que dejarlas. Unos subieron de peso y a otros les empezaron a molestar las articulaciones por dejar de hacer ejercicio; todo eso conlleva una serie de cosas que la gente y el Gobierno desconoce. Hay gente que va a los gimnasios por problemas mentales, porque simplemente están en un proceso de un problema de tusa, problemas familiares, de bipolaridad o de ansiedad y con el deporte pueden hacer que disminuyan un poco”, comentó Jonnatthan.

A pesar de los problemas económicos, el no ejercer la biología y el cierre de su negocio, Quintero aún tiene planes a futuro y sueña con ofrecerle a sus clientes el mejor servicio. Su propósito es permitirles a los ibaguereños y, si es posible a todos los colombianos, una vida activa con cero complejidades, salud y confianza. “Con esta problemática decidí trasladar el box a un lugar más grande y pienso tener para el 2025 el mejor Box de Ibagué y uno de los mejores de Colombia. Que sea completo, que tenga la parte de crossfit, la parte funcional y la parte de gimnasio. Sin sucursales, porque las sucursales lo que hacen es no dejar que el mismo dueño atienda los negocios, porque distribuirse en todos los negocios es difícil y lo que ha caracterizado a Animal es que yo mismo atiendo a los clientes”, afirmó el dueño de Animal Box.

​

Para las personas o emprendedores interesados en hacer parte de las empresas que iniciaran su reactivación económica, deben registrarse en la página de la Alcaldía Municipal de Ibagué haciendo cumplimiento del Decreto 1000–0283 del 12 de mayo del 2020, aprobado por el Ministerio del Interior. Una vez otorgado el permiso como empresa, se podrá atender al público de manera presencial respetando las distancias mínimas contempladas y evitando aglomeraciones.

​

¿Qué ha pasado con los platillos tolimenses?

La apertura del comercio ibaguereño y su expansión dependen del cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de los empresarios, empleados y ciudadanos, quienes son los que harán uso de este servicio. Con el fin de que se pueda lograr este reto de reapertura, se realizarán controles necesarios de verificación.

​

Con el permiso de las Secretarías de Salud y Desarrollo Económico, este 12 de julio se inició la recuperación de la vida productiva de restaurantes o puestos de comida en establecimientos como centros comerciales de la ciudad de Ibagué (La Estación, Acqua y Multicentro), zonas urbanas (La Pola, Macarena, Avenida 60, 69 y Mirolindo) y zonas rurales (Cañón del Combeima y Totumo).

FB_IMG_1600787839818.jpg

Tamales. Foto: Lechonería Eduvina

WhatsApp Image 2020-09-22 at 6.45.23 PM.

Hablar y escuchar sobre la gastronomía del Tolima es tener la posibilidad de conocer todos aquellos platos típicos que representan a la región Andina y la hacen especial. Esta abarca una gran variedad de platos, entre ellos la lechona y el tamal, unos de los más representativos de esta región, los cuales se han convertido en la materia prima de la “Lechonería Eduvina”, empresa que ha ido de generación en generación preservando la tradición.

​

La emergencia sanitaria los tomó por sorpresa y generó varias pérdidas. “Cuando empezó este confinamiento, como en la época de Semana Santa, se cerró todo el comercio y para nosotros fue una crisis. Se nos quedaron 700 tamales en el congelador y 2 lechonas. No sabíamos qué hacer ni a quién venderle porque la gente  no  quería 

Alexandra Guzmán. Foto: Felipe Murillo

​comprar nada; comenzamos a vender muy poco y no estábamos acostumbrados a esas ventas pequeñas”, aseguró Alexandra Guzmán, en representación de la Lechonería Eduvina.

​

En cuanto al futuro, la empresa espera llevar su sazón tolimense a diferentes lugares del país, especialmente a Bogotá. “Para el 2025 las proyecciones son ampliar el local que tenemos y abrir un nuevo punto de venta en ciudades grandes como Bogotá, e innovar en el mercado lechonero a través del uso de diferentes tipos de empaques como lo hemos hecho hasta el momento con la lechona tradicional y enlatada”, añadió Guzmán.

Espíritu empresarial, ciudadanía y solidaridad

​

Teniendo en cuenta que Ibagué hace parte de los planes que se rigen en el departamento del Tolima, la capital musical de Colombia se vería inmersa dentro de la visión que planteó su región para 2025; este proyecto recibe el nombre de La Visión Tolima 2025 “Tolima: Agua, Vida y Desarrollo”. El ejercicio se realizó en el 2005 por la Asociación para el Desarrollo del Tolima, la Gobernación departamental, la Universidad de Ibagué y la Cámara de Comercio de Ibagué. Tenían como objetivo disminuir el índice de pobreza y promover el crecimiento económico a partir del progreso en distintos sectores como el turismo, la industria cultural, logística y agroindustria. Además, se hizo hincapié en tres valores que deben estar en cada tolimense: espíritu empresarial, ciudadanía y solidaridad. La visión fue aceptada por los siguientes gobiernos departamentales y por la Comisión Regional de Competitividad.

​

Luego, en el periodo entre 2013 y 2014 recibió una actualización y fue registrada en el libro Colección Cátedra Fundadores, creado por la Universidad de Ibagué, luego de una serie de reuniones en las que fueron partícipes 40 entidades (públicas y privadas). En dicha actualización se trataron temas nuevos: Tratados de libre comercio, regionalización y diálogos de paz. A partir de esto, también se elaboró un documento que se convirtió en política pública del Departamento por medio de la Ordenanza 010 de agosto de 2015.

 

En 2019,  La Visión Tolima 2025 fue renovada. En el documento que presenta los cambios y avances, se evidencia el sector industrial en el año 2017 a través de distintas temáticas como el tamaño de las empresas del Tolima, la estructura sectorial de las empresas del Tolima, las actividades económicas con mayor concentración de empresas en el departamento del Tolima, entre otros.

bottom of page