top of page

Parque Simón Bolivar. Foto: Nicoll Miranda

Capítulo III

Perspectiva de los ibaguereños sobre el futuro y la economía de Ibagué

“El último informe que trae el trimestre móvil de julio del 2020 muestra que Ibagué sigue siendo una de las ciudades con mayor índice de desempleo con un 35,5 %”, comenta Carlos Salazar, director de “Ibagué Cómo Vamos”. Además la ciudad cuenta con carencia de infraestructura y proyectos a largo plazo para planificar y mejorar ciertos sectores de la ciudad, como lo es el turístico. Ante este problema, del que la ciudadanía parece no poder escapar, se prevén unas posibles soluciones que algunos programas empiezan a plantear para ejecutar en la capital tolimense. Mientras esto sucede, la ciudadanía no se encuentra hasta el momento contenta con la forma en que se está “desarrollando” la ciudad. Tal parece que esta no está logrando una globalización acorde con lo que quiere la capital del Tolima, sino que sigue estancada en diferentes crisis.  

Las encuestas realizadas por “Ibagué cómo vamos” arrojan como resultado cifras lamentables en cuanto a la perspectiva que tienen los ciudadanos frente a la economía de la ciudad en un futuro y el criterio a la hora de conseguir empleo. 

Entre el 2018 y 2019 las opiniones en cuanto a si era “fácil encontrar empleo en Ibagué”, no han cambiado mucho. Las cifras se siguen manteniendo en un alto porcentaje, pues en el 2018 el 82% estaba en desacuerdo con esta afirmación y en el 2019 la cifra arrojó un 84%, repartido en personas entre 18 y 55 años, siendo las personas de más de 55 años los que no están de acuerdo con esta afirmación. A pesar de los resultados negativos, las personas no muestran un sentido optimista para esta situación. En 2018 

y 2019, los resultados también siguen siendo altos a la hora de estar en desacuerdo con la afirmación de poder ser optimista o no con el futuro de la economía de Ibagué. La tasa sobrepasa el 50% en una encuesta en la que son pocos los que sí lo están, pues en estas, las cifras no llegan ni al 25% en un rango de edad igual que el anterior.

​

En cuanto a la participación de los ciudadanos en distintos eventos de la ciudad, los resultados son muy inestables entre los años 2016 y 2019. Dejando como conclusión que, quizás, los habitantes no cuentan con la suficiente motivación para acudir y apoyar estos eventos que se mostrarán a continuación. En los carnavales y ferias, la máxima cifra que se alcanzó fue en el 2018, en el que tan solo el 42% hizo parte de estos eventos; pero, la mínima cifra se dio en el 2016 con un 26% de asistencia. Respecto a los años 2017 y 2019, lograron mantenerse con un 30%, lo que concluye que en ninguno de los años se logró una buena cantidad de público. En los festivales los resultados también son mínimos, los años 2016, 2018 y 2019 parecen contar con una gran pérdida de ingresos en las que todas se encuentran entre un 16% y un 20%. Dejando al 2017 como el año destacable con una cifra de tan solo un 26% de asistencia.

En cuanto a la participación de los ciudadanos en distintos eventos de la ciudad, los resultados son muy inestables entre los años 2016 y 2019. Dejando como conclusión que, quizás, los habitantes no cuentan con la suficiente motivación para acudir y apoyar estos eventos que se mostrarán a continuación. En los carnavales y ferias, la máxima cifra que se alcanzó fue en el 2018, en el que tan solo el 42% hizo parte de estos eventos; pero, la mínima cifra se dio en el 2016 con un 26% de asistencia. Respecto a los años 2017 y 2019, lograron mantenerse con un 30%, lo que concluye que en ninguno de los años se logró una buena cantidad de público. En los festivales los resultados también son mínimos, los años 2016, 2018 y 2019 parecen contar con una gran pérdida de ingresos en las que todas se encuentran entre un 16% y un 20%. Dejando al 2017 como el año destacable con una cifra de tan solo un 26% de asistencia. 

​

A pesar de Ibagué ser una ciudad folclórica donde la música es una de las características que más resaltan, los conciertos tampoco tuvieron una buena acogida. Entre 2016 y 2019 en ninguno de estos años se logró obtener una cantidad mayor al 25% y los dos últimos años son una clara muestra de ello. En 2018 solo se obtuvo un 19% y en 2019 un 18%. Aunque, la mayor cifra alcanzada se daría en 2017 con un 25% , el 2016 solo obtuvo un 22%. Según estas cifras se determina que para el próximo evento, de este tipo que se realice, las cifras seguirán disminuyendo.

​

2019 fue el único año en el que se logró realizar la encuesta de asistencia para los sitios históricos, que arrojó una lamentable cifra con un 4% de asistencia. En cuanto al teatro, bibliotecas y museos visitados en el último año, ninguna obtiene una cifra cercana o mayor al 20%. Al teatro solo asistieron el 14% del personal en el 2019 y en las bibliotecas y museos solo el 6%. 


A la hora de pensar en el futuro de la ciudad, se realizó una encuesta en 2019 sobre las acciones que realizan los Ibaguereños para cuidar el medio ambiente. Ahorrar agua parece ser una de las mayores preocupaciones por parte de los habitantes, debido a que es la que cuenta con la cifra más alta de todas las que se encuentran allí, con un 70%.  Por otro lado, el medio ambiente parece ser una de las mayores prioridades en estos momentos; el 61% intenta no arrojar basura a las calles y ríos. Sin embargo, las zonas verdes es una de las que se encuentran con mayor descuido, tan solo cuenta con el 35% de ayuda por parte de los ciudadanos, al igual que a la hora de reciclar, uno de los aspectos más importantes pero que tan solo el 27% ayuda a contribuir en ello. Por otro lado, cuidar el medio ambiente es una de las iniciativas que tiene planteado Ibagué para un mejor futuro, por ello la implementación de ciclo rutas en la ciudad, pero,  a pesar de ello, no son muy utilizadas, ya que tan solo el 28% de las personas lo hacen y el 72% optan por no hacerlo.

IMG_20200921_175135.jpg

Ciudad de Ibagué. Foto: Gabriela Casanova

Ibagué soñada eres mi ciudad

Los ciudadanos esperan en un futuro encontrarse con una ciudad renovada, consolidada económicamente y conservada en varios puntos como en lo ambiental. Pero también a una ciudad con buenos principios y valores. Tal y como lo afirma Norma Tamayo, rectora del Colegio Inglés de la ciudad de Ibagué: “El futuro de Ibagué es algo incierto, es pensar cómo vivenciar los valores y cumplirlos. Prefiero no pensar en la pérdida de esperanza y deseo imaginar que se pondrá mayor interés en conservar la vida, la sana convivencia y el cuidado de la naturaleza. Tendremos la responsabilidad de velar por la salud espiritual de la nueva generación y crecerá la iglesia, porque lo único que salva al ser humano es creer en Dios”. 

​

Sin embargo, a la hora de pensar en el futuro de la ciudad, también hay espacio para lo deportivo, sector del que se esperan varios cambios en el futuro según Iván Ricardo Avendaño, líder del movimiento ‘En Ibagué Escenarios Deportivos Ya’: “La imagino finalizando todas esas obras que no se han terminado en diferentes áreas; también, veo a una ciudad más unida trabajando en pro para beneficio de todos, veo a una ciudad unida con propósitos claros para el 2025, una ciudad autosostenible con infraestructura y hospitales en mejor estado, pero también como una ciudad internacionalizada”.

​

No solo se debe pensar en el futuro en cuanto a nivel interno de la ciudad, también ciudadanos como Luz Elena Borrás, miembro de la Secretaría de la Salud del Tolima, confía en que el sector ferroviario de los alrededores de la ciudad mejore, y haya excelentes conectividades con otras ciudades. “Visualizo a Ibagué como una ciudad que está aprovechando su ubicación geográfica, para generar un desarrollo logístico que permita mover los productos que van desde el Puerto de Buenaventura a Antioquía, aprovechando el mejoramiento de las vías e intercomunicación. También la visualizo como una ciudad donde se pueda pasar el fin de semana y donde se generen proyectos de desarrollo económicos”.

​

Por su lado, Alexandra Guzmán, trabajadora de la Lechonería Eduvina, habla sobre su visión de Ibagué en 2020: “Mi visión para Ibagué en el 2025 es que sea una ciudad que ofrezca oportunidades y tenga un crecimiento muy avanzado en el desarrollo social, cultural y económico”.

​

Al igual que Alexandra, Sofía Hernández, dueña de la empresa Caché, afirma también que la ve creciendo en algunos sectores, pero también resalta el talento con el que se cuenta. “La veo creciendo estructuralmente en turismo, en el sector agropecuario, deportivo y musical. Queremos que haya producción musical, porque dicen que es la Ciudad Musical de Colombia; pero todos tienen que conseguir trabajo en otros lugares. El baile y el deporte debe ser apoyado, hay mucho talento. Además, que en el sector turístico mejore, que Ibagué crezca y ojalá tenga una buena administración”.

​

Sin embargo, el sistema vial parece ser uno de los temas que más preocupa, es por esto que esperan que mejore para el futuro. Como indica Juliana García, dueña de la empresa Aranza: “Una ciudad significativamente más poblada.  Yo esperaría que hayan mejores vías para ese momento por la cantidad de personas que van a habitar o que están habitando Ibagué, ya que me parece que empieza un poco a colapsar el sistema vial. Esperaría ver un poco más de diversidad en actividades culturales. Ojalá puedan mejorar el estándar de colegios públicos que son a los que asisten la mayoría de la población y que las universidades que ya existen puedan crecer”.

​

Asimismo, Alex Charry, dueño de la empresa Connections también opina: “El futuro del turismo en Ibagué dependerá del esfuerzo conjunto del sector privado y público. Principalmente de la Alcaldía y Gobernación del Tolima a través de inversiones. Si no hay algo específico para la promoción de los sitios turísticos de la región, no va a haber un incremento en el turismo. Es por ello, que se necesita inversión y promoción para aquellos sitios”. 

​

¿Usted cómo se imagina a Ibagué en el 2025?

bottom of page